Antecedentes

Antecedentes

El 18 de febrero de 2013 la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría del Ambiente, Dra. Marcela Orduz Quijano, solicitó formalmente a la Diputación de Barcelona su inclusión en el Programa de Asistencia Técnica en la Cooperación para el Desarrollo de países de América del Sur y Mediterráneo Occidental, con el propósito de avanzar en el Proyecto denominado “Diseño e Implementación de un Programa de Residuos Sólidos Domiciliarios Municipales, que incluya aquellos generados en las plazas de mercado en los municipios que disponen residuos sólidos en el Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo”.

Con este fin, se escogió como lugar para implementar un proyecto piloto el municipio de Villeta, que ya manifestó su voluntad de participar en el programa y que consta asimismo como socio de este proyecto.

Del resultado de esta experiencia se determinará la estrategia para extenderlo a otros municipios, que también han manifestado su voluntad de adherirse como es el caso de Fusagasugá.

El municipio de Villeta, perteneciente a la provincia de Gualivá, una de las quince que conforman el Departamento de Cundinamarca, produce del orden de 3 t de residuos diarios (0,8 kg/hab•dia), siendo uno de los municipios más problemáticos para gestionar sus residuos, los cuales son transportados al relleno sanitario de Nuevo Mondoñedo.

El de Nuevo Mondoñedo, conjuntamente con el relleno sanitario de Doña Juana, que acoge los residuos generados en la ciudad de Bogotá, son los depósitos más importantes del Departamento de Cundinamarca.